3 cambios biológicos de tu bebé que deberías conocer

29 Nov, 2023

En los primeros meses, los bebés experimentan una serie de cambios biológicos en su patrón de sueño que son esenciales para comprender y ofrecer un entorno seguro para su descanso. Estos cambios biológicos afectan el ritmo circadiano, la duración y la estructura del sueño. Debido a esto, son fundamentales para entender más a los/as bebés y para que las madres y padres puedan garantizarles el descanso seguro y saludable que necesitan para su crecimiento. 

Estos son los cambios biológicos que atraviesa tu bebé hasta los 4 meses

  • Sueño polisecuencial: el bebé duerme con patrones de sueño irregulares. No hay dos días iguales.
  • Ritmo circadiano: es el reloj interno que está regulado por las hormonas y el impacto de la luz/oscuridad y en estos primeros meses todavía no está maduro, termina de madurar a los 6 meses aproximadamente.
  • Ciclo de sueño bifásico: esto significa que tu bebé tiene dos fases de sueño, una activa y otra pasiva.
    • Fase activa: el sueño es ligero, tienden a despertarse. Vas a ver que hacen reflejos, tienen una respiración irregular, abren y cierran los ojos.
    • Fase pasiva: el ritmo de respiración es regular, pocos reflejos. Acá los/as bebés son muy difíciles de despertar. Es recomendable esperar a que cambie a la fase activa para despertarlo/a.

Importante saber esto: los/as bebés tienen mucha más proporción de sueño activo que pasivo, a diferencia de las personas adultas.

Cada ciclo de sueño dura entre 50 a 60 minutos. Es esencial comprenderlos y observarlos para establecer patrones de sueño que sean los más adecuados para tu bebé (¡y para el descanso de la familia en general!).

Si querés recomendaciones para lograr un sueño seguro y para estar más tranquila/o mientras tu bebé duerme, te recomiendo leer este artículo.

Es recomendable aprender sobre estos cambios biológicos del sueño para brindarles el descanso adecuado que su cuerpo necesita. Sí, es un desafío adaptarse a las necesidades cambiantes de tu bebé, lo sabemos muy bien. Por eso, si sentís que necesitás ayuda en este proceso, podés consultarle a mi equipo y a mí lo que necesites.

Cursos online

de Lucila Pistiner

Desde el año 2020 más de 13.000 familias aprendieron a mejorar el sueño de sus hijos con mis cursos.

Cursos Online del equipo de Lucila Pistiner
×