¿Quién duerme a tu bebé todas las noches?

Muchas mamás me cuentan que les encantaría poder delegar de vez en cuando el momento de dormir a sus bebés, pero que les cuesta ceder ese espacio, o bien a veces es al papá a quien le cuesta animarse a participar (por supuesto que también hay muchos papás que duermen a sus bebés, pero en general es un momento exclusivo de la mamá)

Noto que en casos como estos podría ayudar que tanto mamá como papá puedan ocuparse de la rutina nocturna:

  • Se viene el hermanito: unos meses antes del nacimiento podrían empezar a habituar al hijo mayor a que papá se ocupe de la hora de ir a dormir. Esto facilitará mucho cuando el bebé recién nacido esté en casa.
  • Mamá empieza a trabajar y llegará tarde algunas noches.
  • Mamá necesita un break de vez en cuando, hacer cosas, tomarse un tiempito para ella.
  • La familia decide que quiere que el niño pueda compartir un momento exclusivo con cada padre a la hora de dormir.

Consejos si quieren lograrlo.

  • Primero establecer una rutina nocturna simple que cualquiera de los dos padres pueda replicar. Lo ideal sería que repitan siempre los mismos pasos en el mismo orden.Ej: cena (si hay)-baño-toma de pecho/mamadera-cuento-canción-frase de buenas noches-abrazos-mimos…y a dormir.
  • Obviamente si hubiera lactancia materna esa parte queda 100% para la mamá (y mamá podría después dar el bebé a papá para terminar el proceso de dormirlo) o si ambos estuvieran de acuerdo cuando mamá no esté el papá podría dar una mamadera con leche materna.
  • Si en este momento es mamá la encargada siempre de la rutina nocturna, podrían en un principio hacerla mamá y papá juntos por varias noches. Hasta que el niño-bebé se habitúe a la presencia de papá en el momento previo a dormir.
  • Después de varios días de hacer las rutina juntos, pueden empezar a rotar: una noche c/u por ej.

Como siempre digo, lo que importa es lo que funcione en cada familia. Esto no es algo que tengan que hacer si no quieren! A muchas mamás nos cuesta delegar ese momento y nos encanta que sea sólo nuestro (me incluyo). Pero si tienen ganas pueden darle una chance.

¿Comparten la rutina nocturna mamá y papá?

Share This