Regresión del cuarto mes

“Mi bebé de 4 meses se despierta más ahora que cuando era recién nacido”. Recibo estos mensajes diariamente. *

En general entre los 3 y 5 meses de vida muchos bebés pasan de hacer tirones largos en la noche a despertarse cada 1, 2 o 3 horas y a tener más dificultad con las siestas. Aunque se hable de una “regresión” en realidad este cambio en su sueño es simplemente parte de su evolución normal.

Se define una regresión de sueño a cualquier período en el cual el patrón de sueño de un bebé se altera debido a su desarrollo neurológico, social, emocional y/o físico (Ya hablaremos de otras regresiones más adelante!).

Entonces, ¿cuál es la causa de esta regresión?

La regresión del cuarto mes (que no sucede exactamente a los 4 meses en todos los bebés) ocurre a causa de que el patrón de sueño de tu bebé comienza a transformarse para parecerse más al de un adulto, transicionando entre sueño profundo y superficial. Al incorporar más fases de sueño superficial, le costará más unir sus ciclos de sueño en sus microdespertares.

El resultado: a partir de ahora su habilidad para unir sus ciclos de sueño dependerá de la asociación que tiene para dormir.

  • Primero: no te desesperes, este cambio es normal y esperable.
  • Segundo: este cambio llegó para quedarse.

Algunas cosas que puedo recomendarte:

  • Mantene una rutina consistente de sueño.
  • En este momento es ideal adelantar el horario de dormir por la noche, a alrededor de las 8PM (ya que el sueño nocturno se alarga después de los 4 meses)
  • Intenta (si podes) de no incorporar hábitos que después no quieras mantener en el tiempo.
  • Cuidá a tu bebé de la sobreestimulación y del sobrecansancio.
  • De día dale sus tomas de leche en un lugar tranquilo, sin estímulos, así no se distrae (típico de esta edad) y puede hacerlas bien completas, asegurándote que no quiera comer más en la madrugada que en el día).
  • ¡Paciencia! (algunas familias deciden hacer colecho en este momento, y esa decisión es muy personal).
Share This