Esta es una de las preguntas que más recibo, así que vamos a responderla: ¿cuánto debería durar una siesta? Primero, empecemos con una aclaración.

Va para las mamás de bebés menores a 6 meses: ¡quiero que se saquen el estrés de encima con este tema! Las siestas son difíciles y recién a partir de los 5-6 meses empiezan poco a poco a consolidarse en un momento y duración aproximados (en general es la primera siesta de la mañana la que primero se consolida). 

Entonces, si tu bebé tiene menos de 6 meses y sus siestas duran a veces 20-40 minutos o 2 horas, es absolutamente normal y no hay forma que puedas cambiarlo. 

Ahora sí, hecha la aclaración…

Te dejo estos consejos para las siestas:

Si tu bebé hace más de una siesta al día, te recomiendo que ninguna siesta dure más de 2 horas. Así preservás la siguiente siesta y evitás las batallas a la hora de dormir por la noche.

Para cualquier edad, siempre estate atenta a su ventana de sueño, ya que una posible causa de siestas cortas es dormirlo cuando ya está sobrecansado. Acordate que son tiempos aproximados, cada bebé es único.

A partir de las 8 semanas de vida (edad corregida): OSCURIDAD TOTAL para la siesta (saquemos estimulación y ayudemos a la producción de melatonina).

Si tu bebé se despierta antes de los 45 minutos de duración de la siesta, y se despierta llorando y fastidioso, te recomiendo intentar por unos minutitos extenderle esa siesta (de la manera que vos prefieras). Si no lo logras, ¡no importa!, solo recomiendo intentarlo por un ratito.

Por último, les quiero decir que no me gustan las afirmaciones del estilo “Si la siesta de tu bebé no duró mínimo 1 hora no es restaurativa”. Me parece que es mucha presión para mamá y bebé. Si bien seguramente tu bebé se despierte de mucho mejor humor durmiendo siestas más largas, hay bebés que tienden a dormir siestas más cortas siempre y se los ve felices también. 

Además, no es lo mismo un bebé de 5 meses que duerme 4 siestas cortas, que uno de 18 meses que duerme una sola siesta. Claramente el que duerme una sola siesta necesita que esa siesta sea más larga para tolerar su ventana de sueño.

Y como siempre les digo: solo VOS sabés si tu hijo está obteniendo el descanso que necesita.

Mi experiencia

Sin ir más lejos, me acuerdo claramente la época en la que mis dos hijos dormían siestas de 35 minutos clavados (hasta los 7 meses aproximadamente). De vez en cuando dormían alguna siesta más larga. A veces, se despertaban fastidiosos de las siestas cortas (y yo intentaba extender esa siesta a upa) y otras veces despertaban felices.

No hay recetas mágicas, pero es parte de aprender y conocer lo que tu bebé necesita para darle el bienestar que se merece.

Si querés conocer los principales problemas en la siesta y algunos secretos para que sea una buena siesta, ¡leé nuestro último artículo!

×