En los primeros meses de vida, sabemos que los bebés son vulnerables durante el sueño. Por eso, tomar medidas para que estén protegidos/as es esencial para las madres y padres. El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es un temor que puede alivianarse tomando las precauciones específicas. Acá te vamos a contar 5 claves fundamentales para asegurar el entorno y garantizar el sueño seguro de tu bebé.

Medidas para el sueño seguro:

1. Posición y entorno

Intentá colocar al bebé siempre boca arriba, esto va a reducir el riesgo de asfixia. Además, la cuna/cama debe estar despejada, con una sábana ajustable y nada más.

Es importante también que la cabeza del bebé no quede cubierta por la ropa de cama, por eso te recomendamos taparlo hasta la altura de las axilas, para que los brazos queden por encima de la sábana o frazada liviana.

¡No agregues mantas ni peluches, ni protectores de cuna! Pueden representar un gran riesgo de asfixia para tu bebé. Evitalos.

2. Vestimenta

Vestí a tu bebé con ropa ligera, sin gorros o baberos. Podés ofrecerle el chupete para dormir (sin la tira que lo sujeta) cuando la lactancia está bien establecida. 

La habitación ventilada y fresca es fundamental para mantener una temperatura adecuada para el sueño seguro.

3. Compartan la habitación

Te recomendamos compartir la habitación con el/la bebé al menos durante los primeros 6 meses. Es una medida preventiva, luego de ese tiempo, es criterio tuyo cómo seguir.

4. Que no duerma en el cochecito

No lo duermas en el huevito o cochecito, especialmente en la noche, porque va a estar sin supervisión. Obvio, si salís a pasear o va a estar supervisado/a, no hay problema. Lo importante es no dejarlo/a por la noche.

5. Colecho

Si decidís hacer colecho, acordate que debe ser en un colchón firme, no lo acuestes entre medio de los/las dos. También asegurate que no quede ni atrapado entre el colchón y la pared, ni que se caiga de la cama. 

De ninguna manera duermas con tu bebé si estás alcoholizado/a, si sufrís una enfermedad o condición que afecte tu estado de consciencia. Además, tampoco duermas con él/ella si tiene fiebre, si es prematuro o pequeño (aunque haya nacido a término).

La importancia del sueño seguro en el bebé

¡El sueño seguro de tu bebé es tranquilidad para vos!

Es de suma importancia seguir estas y otras medidas para garantizar un sueño seguro para tu bebé, y una consciencia tranquila para vos. Es necesario adoptar estos consejos como una parte integral del cuidado. 

Si sentís que necesitás más información sobre el sueño seguro de tu bebé, podés contactarte con nuestro equipo, estamos listas para ayudarte.

×