La transición a la alimentación sólida es un antes y un después en la vida de un bebé (y de la familia en general). Existen dos métodos populares que permiten a los bebés tomar un papel activo en esta transición y son el Baby Led Weaning (BLW) y el Baby Led Introduction to Solids (BLISS). Ambos enfoques fomentan la autonomía del bebé en su alimentación, veamos en qué se diferencian.
BLW: Baby Led Weaning
El BLW, o alimentación complementaria dirigida por el bebé, permite que los pequeños/as se alimenten por sí mismo/as. En lugar de ser alimentados/as con purés y papillas, se les ofrecen trozos de alimentos blandos que pueden tomar con sus manos y llevar a la boca. Esto promueve el desarrollo de habilidades motoras y fomenta la exploración.
- Texturas: Los alimentos deben ser lo suficientemente blandos como para que el bebé los pueda aplastar con la lengua y el paladar. Una forma práctica de comprobar la textura es aplastar el alimento con los dedos; si se deshace fácilmente, es adecuado para el bebé.
- Tamaños: Se deben ofrecer trozos grandes en forma de bastones, más grandes que el puño del bebé, de modo que un extremo sobresalga cuando el niño lo agarre. Esto facilita el manejo y reduce el riesgo de atragantamiento.
BLISS: Baby Led Introduction to Solids
El BLISS es una actualización del BLW que pone un énfasis adicional en la seguridad y la nutrición:
- Seguridad: se presta especial atención a ofrecer alimentos sin riesgo de atragantamiento al proporcionar información adecuada a los cuidadores.
- Nutrición: los platos se arman considerando la necesidad de hierro, fuentes de energía, frutas y verduras. Además, los alimentos se ofrecen sin sal añadida para proteger la salud del bebé.
Algunos alimentos y cortes recomendados
A los 6 meses, algunos de los alimentos que podemos ofrecerles son los siguientes:
- Carne vacuna: cortar en sentido contrario a las vetas de la fibra para facilitar la masticación.
- Arroz: se puede ofrecer de diferentes maneras, como bocaditos que entren en la mano del bebé, arroz pisado o mezclado con palta o zanahoria rallada.
- Fideos: pasados, en forma de tirabuzón, tallarines o cintas.
- Pan: preferiblemente con algo húmedo encima, como pasta de maní o palta pisada.
A los 9 meses, los bebés desarrollan el agarre de "pinza" (usando el dedo índice y el pulgar), lo que les permite manipular trozos más pequeños de alimentos con mayor precisión. Es un buen momento para:
- Alimentos pequeños: comenzar a ofrecer alimentos cortados en trozos más pequeños, adecuados para su nueva habilidad de agarre.
Beneficios de BLW y BLISS
Estos métodos no solo facilitan una alimentación autónoma, sino que también:
- Expandir el abanico de sabores.
- Desarrollo de habilidades motoras.
- Participación activa: promueven una actitud positiva hacia la comida, ya que el bebé está participando activamente de su alimentación.
Podés leer este artículo para enterarte si tu bebé está listo/a para una alimentación autónoma.
El BLW y el BLISS son enfoques para introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, y como vimos, fomentan su independencia y curiosidad. Como siempre aclaramos, cada niño/a es único/a, por lo que es importante adaptar estos métodos a las necesidades individuales y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. Podés sumarte a nuestro curso “BLW y primeros alimentos” junto a Elzita Borges, la licenciada en Nutrición de nuestro equipo.