A diferencia de la “regresión del cuarto mes”, en la cual el cambio en el sueño del bebé es permanente (cambia el tipo de sueño del bebé, incorporando nuevas fases de sueño), la regresión en el sueño que ocurre en el 8vo (o 9no o 10mo mes) es temporal (en general dura unas semanas).
Qué podes notar en tu bebé durante esta regresión?

  1. Cambios en el sueño: pueden hacerse más difíciles las siestas, aparecer más despertares nocturnos y negarse a acostarse en la noche cuando antes no lo hacían. 
  2. Cambios en el comportamiento (llora más, más demandante e irritable)
  3. Cambios en el apetito.

Cuáles pueden ser las causas de esta regresión?

  1. ADQUISICIÓN DE HITOS DE DESARROLLO MOTORES: comienzan a gatear, reptar, sostenerse parados, sentarse… (muchas veces los bebés quieren practicarlos en el momento de dormir). Recordemos que cuando los bebés están por adquirir nuevos hitos de desarrollo en general su sueño se ve afectado.
  2. PROGRESOS MENTALES: esta es la etapa típica en la que aparece la ansiedad de separación, tu bebé descubre que podes irte y dejarlo y esto es un progreso para el (las señales más típicas de día son que tu bebé llora cada vez que te vas de su vista, comienza a tener miedo a extraños y a situaciones nuevas). Hay una semana mágica durante esta etapa también.
  3. NECESITA UNA TRANSICION DE 3 A 2 SIESTAS: comenzar a notar por varios días consecutivos que se hace imposible que duerma la tercera siesta, o si termina durmiéndola es tan tarde que afecta el horario de dormir por la noche.

Qué podes hacer?

  1. Hacerlo sentir seguro, no te escapes de su vista, ni lo distraigas cuando te vas, decile que te vas y luego volves. El en día jugá a juegos de taparte la cara y volver a aparecer. 
  2. Es el momento ideal para introducir un objeto de transición si todavía no lo hiciste (trapito suave y respirable por ej).
  3. De noche consolalo y tranquilizalo. 
  4. No inicies cambios importantes justo en el pico de ansiedad por separación, como pasarlo a su propia habitación o dejarlo en un guardería o maternal.
  5. Ayudalo a practicar en el día sus nuevas habilidades motoras.
  6. Hace la transición de 3 a 2 siestas si lo necesita.
  7. Paciencia! 
Share This